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Lo que debes saber de nutrición y dietas

Efectos negativos de todos los edulcorantes.

Si bien es cierto que los edulcorantes de la izquierda tienen efectos directos pequeños o inexistentes que NO elevaran niveles de azúcar o glucosa sanguínea (glucemia) ni el peso, sí que pueden tener otros posibles efectos negativos.

edulcorantes

Consumir en muchas cantidades, los edulcorantes hacen que se mantengan los antojos de alimentos dulces. Además, cuando se añaden a alimentos calóricos, por ej. a una torta, dan como resultado una sensación de recompensa significativamente mayor. Así que añadir edulcorantes a los alimentos aumenta significativamente el riesgo de que termines comiendo más de lo que necesitas. Esto puede hacer lento la pérdida de peso o causar un aumento de peso. Existen estudios científicos que demuestran que incluso añadir edulcorantes no calóricos a bebidas dietéticas puede dificultar la pérdida de peso, por este motivo.

Esto significa que todos los edulcorantes, incluidos los no calóricos de arriba, tienen efectos potencialmente negativos. Si puedes, es mejor que no uses ninguno, y verás que los antojos de alimentos azucarados tienden a disminuir con el tiempo, por lo que será cada vez más fácil controlar dichos antojos, incluso también el de ingerir harinas en exceso.

Sin embargo, la mayoría de la gente disfruta de algo dulce de vez en cuando. Si es así, se recomienda tratar de usarlos  ocasionalmente.

En resumen, los efectos negativos de los edulcorantes artificiales, CUANDO SE CONSUMEN EN ALTAS CANTIDADES O FRECUENCIA incluyen:

Hacer que sea más difícil perder peso (pues no ayudan a disminuir los antojos de dulce), alterar la flora intestinal ( en discusión, no totalmente comprobado)  y no ayudan a la disminución de la resistencia a la insulina, que ya explicaremos más adelante.

VENTAJAS DE LOS EDULCORANTES

  • Proporcionan casi cero calorías y prácticamente casi no contienen carbohidratos.
  • No elevan glucemia (azúcar o glucosa en niveles sanguíneos).
  • Ayudan a perder peso.
  • Ayudan a prevenir caries.
  • Es importante mencionar que existen intereses de diferente naturaleza que han llevado a publicar informaciones alarmantes sobre estas sustancias, incluso llegando a relacionarlas con el cáncer, y que, desgraciadamente siguen circulando y avivando las dudas de los consumidores. No hay que temer. No hay nada concluido ni demostrado.                                                               

    Conclusiones:

  • Los edulcorantes artificiales son los mejores sustitutos del azúcar. Son los mejores si, y sólo si, se usan dentro de una dieta saludable. Por qué?          Porque un alimento que contiene edulcorante artificial en lugar de azúcar, no lo convierte en un alimento saludable. Un alimento ultraprocesado, como galletas, dulces industriales, panes industriales, zumos o jugos industriales, etc. generalmente son alimentos de baja calidad nutricional, y el que contengan azúcar o edulcorantes, no los hace mejor ni peor.    La calidad de un alimento radica en el alimento completo, no en sus ingredientes individuales. Por ejemplo, una galleta sin azúcar seguirá siendo un alimento poco recomendable si contiene harinas refinadas o grasas de baja calidad.
  • Si seguimos una dieta saludable, rica en alimentos naturales de calidad y productos frescos, y nos gusta endulzar el café, el yogur, o tomar un refresco de vez en cuando, los edulcorantes artificiales son una buena opción.
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HIGADO GRASO (No alcohólico)

El hígado graso no alcohólico (HGNA) es un síndrome caracterizado por la presencia de depósitos de grasa en el hígado en pacientes sin consumo de alcohol y sin  otra enfermedad hepática. Este exceso de grasa en el hígado se denomina esteatosis hepática. Se detecta generalmente con una ecografía abdominal o con examen de sangre donde encontramos elevación moderada de las transaminasas.

El hígado graso no alcohólico,  incluye lesiones que van desde la esteatosis hepática simple, generalmente con un buen pronóstico, hasta la esteatohepatitis no alcohólica, que por una serie de mecanismos complejos hace que la grasa induzca la aparición de cambios inflamatorios y un grado variable de fibrosis, que en algunos casos puede evolucionar hasta la cirrosis hepática.

SÍNTOMAS

La enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico generalmente no presenta signos ni síntomas. Pero cuando lo hace, estos pueden incluir:

Agrandamiento del hígado

Fatiga

Dolor en la zona superior derecha del abdomen

POR QUÉ SE PRODUCE EL HÍGADO GRASO?

Tanto el hígado graso no alcohólico como la esteatosis hepática no alcohólica están relacionados con los siguientes factores:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Resistencia a la insulina  (es cuando las células no procesan el azúcar bién, o sea, hay mala  respuesta a la hormona insulina).
  • Por un nivel elevado de glucemia (hiperglicemia) que indica prediabetes o riesgo a diabetes (es decir glucosa en 100 o más de 100 mg/dl) o  diabetes tipo 2.
  • Niveles altos de grasas en la sangre (colesterol y triglicérido), en particular los triglicéridos.

Estos problemas de salud combinados parecen estimular el depósito de grasa en el hígado.

Para algunas personas, este exceso de grasa actúa como una toxina en las células del hígado, lo que produce inflamación en el tejido hepático y esteatosis hepática no alcohólica, provocando la acumulación de tejido cicatricial (fibrosis) en el hígado. Por eso es que algunas personas, a lo largo del tiempo, desarrollarán cirrosis hepática.

cuidado

Prevención

Opta por una dieta saludable. Elige una dieta saludable, rica en frutas, vegetales, granos integrales y grasas saludables. Consume esporádicamente alimentos elaborados con harinas refinadas (galletería, pastelería, snacks, etc) o que contengan alto contenido de azúcar (golosinas, helados, chocolates, gaseosas, bebidas envasadas, etc), pues más graso vuelve al hígado el consumo excesivo de azúcar, que la misma grasa que consumas.

Mantén un peso saludable. Recuerda, no sólo es peso saludable, pues puedes tener un IMC (índice de masa corporal) normal o no tener sobrepeso, pero si acumulas grasa corporal en al abdomen, también tienes el factor de riesgo de hígado graso.

Haz ejercicio. Como caminatas; debe ser extra a lo que haces en tu rutina , así camines por tu trabajo normalmente o así realices mucho trabajo en tu casa, tienes que adicionar esas caminatas; mínimo 30 minutos contínuos.

Los niños con alimentación saludable mejoran sus notas.

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Los niños que siguen una dieta y alimentación saludable mejoran sus notas, según el V Observatorio sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias. Las conclusiones de este Observatorio, realizado por la firma de investigación de mercados IPSOS e impulsado por Nestlé (en España), se han obtenido a través de 1.038 entrevistas «online» y de un diario de consumo a familias con hijos de 3 a 12 años.

Las familias encuestadas se han clasificado en dos grupos:

1.- Las que siguen una alimentación equilibrada o “con Dieta Saludable” y

2.- las que no, o sea  “sin Dieta Saludable”,

Determinado por  una serie de raciones recomendadas para cada grupo de alimentos.

 

Cómo comen  los niños con DIETA SALUDABLE en este estudio?

Fruta natural, diariamente.

Verduras frescas, diariamente.

Legumbres o Menestras, pescados y frutos secos al menos, 1 vez por semana.

Porciones o cantidades adecuadas de cada grupo de alimento.

 

Resultados en notas de Ciencias y Lengua:

Sin DIETA SALUDABLE, el 32 por ciento de los niños sacaron resultados SOBRESALIENTE.

Con DIETA SALUDABLE, el 46 por ciento de los niños sacaron resultados SOBRESALIENTE.

 

Resultados de Grado de Felicidad con las  tareas escolares:

Sin DIETA SALUDABLE, el 28 por ciento de los niños se muestran contentos con sus tareas escolares.

Con DIETA SALUDABLE, el 42 por ciento de los niños se muestran contentos con sus tareas escolares.

Además , al 84 por ciento de los pequeños que comen saludable, no les cuesta ir al colegio.papas-responsables

«Independientemente de otros factores que inciden en este desarrollo como la genética o el aspecto socioeconómico, es muy importante que, junto al bienestar emocional, el niño disponga de una dieta saludable con todos los nutrientes que contribuyen a este proceso cognitivo que determinará una buena  capacidad de concentración, atención o memoria y el aprendizaje».

El papel de los padres, es clave y fundamental pues  «Son los padres los que transmiten al niño las bases y rutinas de un estilo de vida saludable en su sentido más amplio, y así los pequeños adquieran buenos hábitos de alimentación».

«Los alumnos que obtienen mejores notas son los niños que además de seguir una alimentación equilibrada, son también los que suelen hacer actividad física regularmente, los que tienen buenas rutinas de descanso, mejor actitud, etc.», añade Laura González, responsable de nutrición de Nestlé España.niños-haciendo-deporte

Recuerden, la recomendación en la alimentación saludable en sus niños es:

Consumir de 2 a 3 porciones de frutas diariamente (frutas variadas).

De 1 a 2 porciones de verduras frescas diariamente.

 

 

 

 

Dieta para compensar.

En estos días de celebraciones, recomiendo esta dieta…sólo para mamitas…..y así compensar esas calorías demás.

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LA VERDAD SOBRE LOS EDULCORANTES

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Los edulcorantes son sustancias de sabor dulce y sirven para endulzar alimentos, bebidas o medicinas.

Estos edulcorantes pueden ser naturales o artificiales: ejemplos:

Edulcorantes Naturales: el azúcar, la miel de abeja o la estevia.

Edulcorantes Artificiales: el ciclamato, el acesulfame de potasio y el aspartame, que proviene de dos aminoácidos (fenilalanina y ácido aspártico) que unidos dan un dulzor 180 veces mayor que el azúcar; por eso se usan cantidades muy pequeñas.

Y cuál es el mejor endulzante?

El azúcar es barato pero realmente no es tan dulce, por eso debe ser utilizado en gran cantidad. Un café necesita 6.000 granos de azúcar. En cambio, el dulzor de los edulcorantes o los sustitutos del azúcar es 600 veces mayor y por eso 10 granitos son suficiente.

Estos 10 granitos se disuelven en la boca y desaparecen. En cambio, los 6.000 granos de azúcar viajan por la sangre, hacen trabajar al páncreas produciendo más insulina,  y son convertidos en grasa que se almacena en el  abdomen.

Por ello, los edulcorantes artificiales son utilizados por diabéticos y quienes no desean exceder su consumo de carbohidratos.

Contraindicaciones de edulcorantes:  Practicamente no tienen, salvo que el consumo en grandes cantidades de algunos de estos edulcorantes puedan producir  diarreas. Y el aspartame es contraindicado para fenilcetonúricos (personas con trastorno congénito en el metabolismo de esta sustancia).

Para que los edulcorantes más comunes representen algún riesgo para la salud se tendrían que consumir hasta 2.012 onzas de alguna bebida dietética o 97 paquetes de estos azúcares artificiales.

Los edulcorantes tienen aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) y pasaron por estudios para probar sus beneficios en pacientes diabéticos y obesos, pues son necesarios en la lucha contra el síndrome metabólico que incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular. No obstante, consulte a su médico o nutricionista.

¿Existe una asociación entre los edulcorantes artificiales y el cáncer?

Es siempre el temor y  la duda acerca de los edulcorantes artificiales y su relación con el cáncer,  pues estudios iniciales mostraron que el uso de ciclamato en combinación con la sacarina causó cáncer de vejiga en animales de laboratorio. Sin embargo, los resultados de estudios posteriores de carcinogenia (estudios que examinan si una sustancia puede o no causar cáncer) de estos edulcorantes no proporcionaron una evidencia clara que indique una relación con el cáncer en los seres humanos. De igual forma, los estudios de otros edulcorantes aprobados por la FDA no han demostrado evidencia científica clara de que exista una asociación con cáncer en seres humanos.

 

Información más detallada, lean este link https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-edulcorantes-artificiales

 

MITOS
Se cree que el azúcar rubia no engorda, pero tiene tantas kilocalorías como la blanca (y encima endulza menos, y terminamos agregando más cucharaditas a las bebidas y alimentos).

También se cree que la miel de abeja no es azúcar, pero en realidad contiene una elevada cantidad de azúcar (95% de carbohidratos), por lo que debe ser consumida en pequeñas cantidades.

La panela no es azúcar. , Si es azúcar. En realidad es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar rubia.

Tips para compensar los excesos de estas fiestas

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  1. Empieza el día tomando un gran vaso de agua con un chorrito de zumo de limón. Antes del desayuno camina a paso ligero durante 45 minutos o corre suavemente durante 25 minutos
  2. Es importante realizar 5 comidas ligeras por día y no pasar más de 3 horas sin comer. De esta forma aumenta el gasto calórico y se evita comer con ansiedad
  3. Un desayuno ideal incluye té verde (con propiedades antioxidantes y depurativas), o café, si particularmente no tienes contraindicaciones, y 1 fruta como un racimo de uvas rojas.
  4. A media mañana se recomienda tomar un yogurt light o una fruta de estación, junto con tres nueces o un puñadito de maní tostado.
  5. En las comidas, incluye ensaladas  de espinaca, acelga, zuccini o zapallo italiano, apio o zanahoria rallada, tomate, lechuga.
  6. Limita el consumo de embutidos y carnes fritas. Opta por proteínas vegetales (lentejas, guisantes, etc.) o bien proteínas animales como el pescado azul (cabaya, bonito, anchoveta, sardina);  o el pavo.
  7. Cocina recetas rápidas y sencillas preferiblemente al vapor, al horno, guisados o a la plancha.
  8. Si has sufrido resacas, las frutas ricas en vitamina C (naranja, tomate, toronja, kiwi y piña) te ayudarán a eliminar toxinas.
  9. Toma mucha agua a lo largo del día y evita consumir cerveza y vino. Si se amerita un brindis en la reunión, , toma una sola copa de vino de alta calidad, ya que es más saludable y contiene menos azúcares
  10.  Practica ejercicio físico moderado durante el día. Puedes hacer caminatas de 40 minutos, o camina más al ir de compras o de paseo a un parque o playa.

Qué pasa si no comes la yema del huevo?

yema

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala memoria y engordan aún sin comer mucho. No se debe botar la yema.

OJO: el colesterol de los alimentos no sube el colesterol en la sangre (referencia 1). El colesterol en la sangre es fabricado por el propio cuerpo en el hígado.

Se ha evidenciado que comer 3 huevos con yema al día es saludable pero para cambiar paradigmas hay que ser más contundentes. Este estudio (url en parte inferior de la página), de un anciano de 88 años que comía 25 huevos al día con el colesterol perfecto y buena salud, lo demuestra.

La clara no quita el hambre ni tiene vitaminas. En cambio, la yema tiene abundantes proteínas, grasas buenas que quitan el hambre y el principal neurotransmisor del centro de la memoria (colina).

La yema es el mejor multivitamínico natural.

El huevo es  barato, sabroso y es una de las mejores proteínas para adelgazar (referencia 1).

Efectos del huevo en el colesterol

Los huevos (con yema) suben el colesterol bueno, hacen que el colesterol malo no dañe las arterias (referencia 2) y ayudan a adelgazar (especialmente en los que engordan por culpa de la resistencia a la insulina). Múltiples estudios han demostrado que los huevos no causan infartos (referencias 345).

¿Por qué sube el colesterol? El Dr Salomon Jakubowicz, lo resume asi: “Sube cuando el cuerpo detecta poca energía, trata de compensarlo fabricando más Colesterol. Por ejemplo: hacer ejercicios en ayunas, tener hipotiroidismo o resistencia a la insulina sube el colesterol”.

Síntomas de Colesterol alto El Colesterol alto no causa absolutamente ningún síntoma. Solo en algunas personas causa manchas llamadas xantomas. Muchos conocen la nociva influencia del Colesterol para el corazón pero pocos saben cuál es su función normal: el Colesterol es el encargado de transportar sustancias nutritivas, además de formar parte de la membrana celular, formar hormonas, etc.

¿Cuál es la función del Colesterol? El Dr Salomon Jakubowicz resume esta pregunta asi:

“Obviamente una fruta no puede viajar por la sangre y por eso el hígado debe fabricar pequeños vagones para transportar la comida a todo el cuerpo. Estos vagones se llaman: colesterol y triglicéridos”.

Hábitos que causan colesterol alto:

  • No desayunar
  • No dormir suficiente
  • Hacer ejercicios en ayunas
  • No consumir suficientes proteínas y a la vez
  • Consumir más carbohidratos (harinas) de lo que necesitamos, sobretodo los refinados como los dulces.

Ya sabemos entonces que puede pasar si no comemos las yemas, además de perdernos todas sus propiedades nutritivas y de protección contra enfermedades. Lo detallaremos en otro momento.

Aquí las referencias de este post.

(estudio) http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199103283241306

(1)   http://www.nature.com/ijo/journal/v32/n10/full/ijo2008130a.html

(2)   http://jn.nutrition.org/content/138/2/272.abstract

(4)   http://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/189529

(5)   http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-3010.2006.00543.x/full

TIENES CEREBRO GORDO ?

glotonaDespertar sin hambre y sufrir de ansiedad por la tarde son los síntomas de tener “cerebro gordo”. <soy una gordita feliz >.<Aunque esté flaca soy una comelona>. Estas son algunas de las frases más comunes que muchas mujeres suelen decir cuando se habla de sobrepeso. ¿Y de dónde surgen estas creencias?¿Hay realmente <una naturaleza de gordo>?

La mayoría de las veces, se trata de malos hábitos incorporados desde niños,  y que han sido conceptuados como “NORMAL” en estas personas, y a eso se le denominaría “cerebro gordo”.

Según Salomón Jakubowicz, médico venezolano, investigador de endocrinología y autor del libro Ni una dieta más, los pacientes con sobrepeso no engordan porque comen de más, sino porque tienen hábitos incorrectos de alimentación. <tienen “cerebro gordo”>, asegura el médico.glotona-2

Y lo que él afirma, lo puedo comprobar al evaluar a los pacientes con sobrepeso u obesidad en el consultorio. Todo empieza en la edad de la pubertad y se agrava en la edad adulta. La mayoría de estas personas no desayunan por la mañana, porque no sienten hambre y porque, por lo general, van con mucha prisa, no tienen tiempo  para detenerse a comer algo, y salen a la calle (a trabajar o a estudiar) sólo con una infusión  líquida o té, en el estómago. Picotean algo durante la media mañana, galletitas o dulces, por lo general; lo que se conoce como un snack. Luego hacen un comida ligera al mediodía ( a veces sobre el mismo escritorio donde  trabajan o donde estudian), y por la tarde… el gran descontrol.

Desayuna como un rey… almuerza como un príncipe y cena como un mendigo.  El viejo  proverbio coincide con la hipótesis del doctor Jakubowick, quien sostiene que si una persona no desayuna por la mañana, siente por la tarde una ansiedad  incontrolable que sólo puede saciar con hidratos de carbono, sobretodo, los que son  refinados. Pero por la tarde-noche, el organismo no llega a gastar el azúcar ingerida y esos carbohidratos terminan acumulándose como grasa.

Cerebros gordos vs. Cerebros delgados

En las personas con estas características, son las hormonas las que controlan sus pensamientos. La ansiedad manipula y controla los “cerebros de gordos” que se levantan sin hambre y sienten ataques de ansiedad y apetito por la tarde.

Así que aquí va una tabla de síntomas, causantes, y lo qué se debe hacer para contrarestar esos síntomas .

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Tips para perder peso en invierno:

1 . Comer preparaciones que contengan agua jugos 3

Esta es la mejor manera de mantenerse lejos de los alimentos no saludables. Los alimentos que tienen alto contenido de agua, te permite comer más cantidad, sin aumentar el número de calorías. La sopa de verduras, la avena y los jugos de ciertas frutas frescas, no cualquiera, son una buena opción para perder peso de una manera saludable.

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2 . Hacer caminatas o hacer footing por la mañana caminata

La exposición a la luz solar puede ayudar a mantener los niveles de serotonina en el cuerpo. La serotonina es una sustancia química en el cerebro que es parcialmente responsable de la sensación de saciedad. Por lo tanto, correr temprano por la mañana o caminar a paso rápido , no sólo te ayudará a quemar calorías , sino también a frenar los antojos y la tendencia a comer en exceso después de realizar actividad física.

  1. Comer una comida rica en proteínas
    desayuno proteicoLa ingesta de proteínas parece engañar al cerebro sobre la cantidad de alimentos que se come. Alimentos ricos en proteínas: huevos, leche, habas, menestras, aves, pescado. Pero ten en cuenta que el ejercicio también es importante. No puedes esperar perder peso con sólo  comer una buena fuente de proteínas.
  2. Elige infusiones o café, cuando tengas frio         cafe y infusion             Elegir infusiones o café caliente/tibio con un poco de azúcar, para esos momentos de sensación de frío; es mucho mejor que elegir chocolate caliente y keke, que son muy altos en calorías. Es bueno advertir que el consumo en exceso de algún alimento puede ser perjudicial para la salud, como el café, que en casos particulares hay que restringir.

 

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